noticias

29 NOV
2017

La UE subvenciona a 23 investigadores españoles para consolidar proyectos de innovación y excelencia científica

¿Cómo se puede lograr que las bacterias resistentes a los fármacos vuelvan a ser sensibles a los antibióticos?

¿Cómo se puede lograr que las bacterias resistentes a los fármacos vuelvan a ser sensibles a los antibióticos? ¿Es realmente su vivienda una inversión segura? ¿Puede haber una forma más eficiente de estudiar el elemento más abundante en la Tierra, el oxígeno? Estos son solo algunos ejemplos de los retos en las fronteras del conocimiento que van a asumir los nuevos beneficiarios de subvenciones del Consejo Europeo de Investigación (CEI).

El CEI ha anunciado hoy la adjudicación de las «subvenciones de consolidación», destinadas a 329 investigadores excelentes de toda Europa. Estas subvenciones beneficiarán a investigadores de 39 nacionalidades diferentes, siendo España el 5º país con más beneficiados (23), solo por detrás de Alemania (55), Italia (33), Francia (32) y el Reino Unido (31). La financiación, que forma parte del programa de la UE Horizonte 2020, por un valor total de 630 millones de euros, les dará la oportunidad de lograr un gran impacto en la ciencia y más allá.

En esta ocasión, Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha declarado: «El programa Horizonte 2020 financiará, con 630 millones de euros, 329 nuevas subvenciones del CEI para impulsar la excelencia científica y la competitividad de la UE. Estas subvenciones contribuyen a incrementar el atractivo de la UE como lugar para la investigación y la innovación. Me complace observar que el porcentaje de las subvenciones otorgadas a mujeres investigadoras en los concursos del CEI es cada vez mayor. Todavía queda mucho por hacer, pero siempre ha sido mi ambición desplegar todos los esfuerzos posibles para lograr la igualdad de género en el ámbito de la investigación y la innovación.»

El Presidente del CEI, el Profesor Jean-Pierre Bourguignon, ha comentado lo siguiente: «En nombre del Consejo Científico me gustaría felicitar a los nuevos becados del CEI, así como expresar mi gratitud a los más de 3 000 investigadores y científicos eminentes por su concienzudo trabajo al evaluar e identificar las propuestas más ambiciosas presentadas al CEI. La financiación animará a estos científicos que se encuentran en la fase central de su carrera a estudiar más a fondo lo desconocido y desarrollar sus ideas más audaces por propia iniciativa. Al dejarles libertad, el CEI está posibilitando avances decisivos, lo que condiciona la capacidad de Europa para responder a una serie de retos y mejorar la vida de sus ciudadanos si se adoptan las políticas adecuadas.»

Los becarios llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de 22 países diferentes de toda Europa, liderando las ubicaciones el Reino Unido (60), Alemania (56), Francia (38) y los Países Bajos (25). Los proyectos de investigación propuestos por los nuevos beneficiarios abarcan un amplio abanico de temas en ciencias físicas e ingeniería, ciencias de la vida, y ciencias sociales y humanidades. (Véanse más ejemplos)

El CEI ha evaluado esta vez 2 538 propuestas de investigación, de las que se financiará un 13 %. El treinta y dos por ciento de las subvenciones se concedió a mujeres. Las subvenciones permitirán crear unos 2 000 puestos de trabajo para estudiantes de doctorado, postdoctorado y demás personal que trabaje en los equipos de investigación beneficiarios. (Véanse más estadísticas)

Más información

Fuente: comunicado de prensa de la Comisión Europea España




NOVIEMBRE 2017
Promesa Unión Europea La UE en España Ciudad Autónoma de Melilla
PROYECTO MELILLA, S.A. Sociedad Pública para la Promoción de Melilla | Polígono Industrial Sepes. Calle la Dalía Nº26 | 52006 - Melilla | +34 952 679 804 | europedirect@promesa.net