noticias

20 NOV
2017

Declaración sobre la proclamación del Pilar europeo de derechos sociales

Bruselas, 17 de noviembre de 2017

Por fin los dirigentes de la Unión Europea han proclamado solemnemente el Pilar europeo de derechos sociales en la Cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento de Gotemburgo, Suecia. El Pilar europeo de derechos sociales fue anunciado por el presidente Juncker en su Discurso sobre el Estado de la Unión de 2015 y presentado por la Comisión en abril de 2017. Hoy ha sido firmado por el Presidente Juncker, en nombre de la Comisión Europea, el presidente Tajani, en nombre del Parlamento Europeo, y el primer ministro Ratas, en nombre del Consejo de la Unión Europea.Con este motivo, el presidente Juncker ha declarado:

"El modelo social europeo ha sido un éxito y ha convertido a Europa en un lugar de primer orden para vivir y trabajar. Hoy afirmamos nuestros valores comunes y nos comprometemos con 20 principios y derechos. Desde el derecho a salarios justos hasta el derecho a la asistencia sanitaria; desde el aprendizaje permanente, la conciliación de vida privada y profesional y la igualdad de género hasta los ingresos mínimos: con el Pilar europeo de derechos sociales, la UE defiende los derechos de sus ciudadanos en un mundo en rápida transformación".

Te resumimos brevemente el contenido de los tres capítulos del Pilar europeo de derechos sociales:

Capítulo I: Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo

Toda persona tiene derecho a una educación, formación y aprendizaje permanente inclusivos y de calidad, a fin de mantener y adquirir capacidades que les permitan participar plenamente en la sociedad y gestionar con éxito las transiciones en el mercado laboral.

Capítulo II: Condiciones de trabajo justas

Los padres y las personas con responsabilidades asistenciales tienen derecho a los permisos adecuados, a unas condiciones de trabajo flexibles y a servicios de asistencia. Las mujeres y los hombres deben tener igualdad de acceso a permisos especiales para cumplir con sus responsabilidades asistenciales y debe animárseles a utilizarlos de forma equilibrada.

Capítulo III: Protección e inclusión social

Con independencia del tipo y la duración de su relación laboral, los trabajadores por cuenta ajena y, en condiciones comparables, los trabajadores por cuenta propia, tienen derecho a una protección social adecuada.

¿Quieres más información? Accede a toda la información aquí: http://bit.ly/2j8WBhQ




NOVIEMBRE 2017
Promesa Unión Europea La UE en España Ciudad Autónoma de Melilla
PROYECTO MELILLA, S.A. Sociedad Pública para la Promoción de Melilla | Polígono Industrial Sepes. Calle la Dalía Nº26 | 52006 - Melilla | +34 952 679 804 | europedirect@promesa.net