noticias

27 JUL
2017

Reubicación:

La Comisión pasa a la siguiente fase en los procedimientos de infracción contra Chequia, Hungría y Polonia

La Comisión Europea ha enviado hoy dictámenes motivados a Chequia, Hungría y Polonia por incumplimiento de sus obligaciones legales en materia de reubicación.

Pese a los reiterados llamamientos para la adopción de medidas y la puesta en marcha de procedimientos de infracción por la Comisión el mes pasado, estos tres países siguen incumpliendo sus obligaciones jurídicas y se han mostrado indiferentes con respecto a sus compromisos para con Grecia, Italia y otros Estados miembros.

El 15 de junio de 2017, la Comisión incoó los procedimientos de infracción y envió cartas de emplazamiento a Chequia, Hungría y Polonia. Las respuestas proporcionadas no se consideraron satisfactorias, ya que ninguna de ellas indicaba que estos Estados miembros comenzarían las reubicaciones rápidamente en sus respectivos territorios. Ninguno de los argumentos presentados —ya sea el asunto pendiente contra el Consejo, que no tiene efecto suspensivo; el mostrar solidaridad por otros medios; o dificultades para llevar a cabo los controles de seguridad— justifican el no poner a disposición las plazas existentes. Por esta razón, la Comisión ha decidido pasar a la siguiente fase del procedimiento de infracción. 

Las Decisiones del Consejo exigen que los Estados miembros ofrezcan suficientes plazas de reubicación cada tres meses para garantizar un procedimiento de reubicación ágil y ordenado. Mientras que Hungría no ha tomado ninguna medida en absoluto desde que dio comienzo el plan de reubicación, Polonia no ha reubicado a nadie y no ha ofrecido ninguna plaza desde diciembre de 2015. Chequia no ha reubicado a nadie desde agosto de 2016 y no ha ofrecido ninguna plaza durante más de un año.

Próximos pasos

Un dictamen motivado es la segunda fase del procedimiento de infracción y consiste en una petición formal de cumplir la legislación de la UE, invitando a los Estados miembros a informar a la Comisión, en un plazo determinado, de las medidas adoptadas para cumplir sus obligaciones. Dado que las Decisiones del Consejo sobre reubicación se adoptaron en respuesta a una situación de emergencia, y habida cuenta de los reiterados llamamientos a los tres Estados miembros, las autoridades de Chequia, Hungría y Polonia disponen ahora de un mes para responder al dictamen motivado, en lugar del plazo habitual de dos meses. Si no se recibiera ninguna respuesta, o si las alegaciones presentadas en la respuesta no son satisfactorias, la Comisión podría decidir pasar a la siguiente fase del procedimiento de infracción y remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

Contexto

El régimen de reubicación de emergencia de carácter temporal se estableció mediante dos Decisiones del Consejo de septiembre de 2015, en las que los Estados miembros se comprometieron a reubicar a personas necesitadas de protección internacional procedentes de Italia y Grecia.

La Comisión ha venido informando periódicamente sobre la ejecución de las dos Decisiones del Consejo a través de sus informes periódicos sobre reubicación y reasentamiento, que ha utilizado para instar a tomar las medidas necesarias. Tal como se recoge en el 14.º informe sobre reubicación y reasentamiento, publicado hoy, el ritmo de reubicación ha aumentado significativamente en 2017, llegando las transferencias a más de 1 000 al mes desde noviembre de 2016, y con un nuevo récord histórico mensual en junio de 2017 de más de 3 000. A 26 de julio, el número total de reubicaciones asciende a 24 676 (16 803 desde Grecia y 7 873 desde Italia).

La mayoría de los Estados miembros respetan sus compromisos y realizan reubicaciones regularmente, por lo que es perfectamente factible transferir a todas las personas con derecho a ello para septiembre de 2017 si se mantiene el ritmo de reubicación para Grecia y se intensifica en el caso de Italia. En esta fase final, es crucial que los Estados miembros aceleren las reubicaciones y aporten suficientes compromisos para crear una reserva suficientemente amplia de plazas para reubicar a todos los solicitantes admisibles, incluidos aquellos que se prevé llegarán hasta el 26 de septiembre. En cualquier caso, la obligación legal de reubicación que tienen los Estados miembros no cesará cuando finalice el mes de septiembre: las Decisiones del Consejo sobre reubicación son aplicables a todas las personas que lleguen a Grecia o Italia hasta el 17 o el 26 de septiembre de 2017 respectivamente, y los solicitantes admisibles deberán ser reubicados en un plazo razonable a partir de entonces. 

Más información

Comunicado de prensa: Mes récord de reubicaciones desde Italia y Grecia

Comunicación: 14.º Informe sobre reubicación y reasentamiento

Ficha informativa: Reubicación y reasentamiento



Fuente: comunicado de prensa de la Comisión Europea España




JULIO 2017
Promesa Unión Europea La UE en España Ciudad Autónoma de Melilla
PROYECTO MELILLA, S.A. Sociedad Pública para la Promoción de Melilla | Polígono Industrial Sepes. Calle la Dalía Nº26 | 52006 - Melilla | +34 952 679 804 | europedirect@promesa.net