noticias

10 JUL
2017

La Comisión Europea celebró en Madrid un diálogo ciudadano sobre el futuro de la UE y la cooperación al desarrollo

"60 años de Unión Europea son 60 años de cooperación al desarrollo"

El Director General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi,  participó el pasado día 6, en un diálogo con ciudadanos en la Sede de las Instituciones Europeas en España, moderado por Iliana Olivié, Investigadora Principal del Instituto Elcano para Cooperación y Desarrollo.

En el diálogo han participado más de 70 personas, con una nutrida presencia de jóvenes y organizaciones no gubernamentales involucradas en proyectos de este ámbito, quienes han participado activamente en el debate. Entre los temas abordados ha estado el papel fundamental de la Unión Europea en la ayuda al desarrollo, quien junto a los Estados miembros aporta el 57% del total de la ayuda a los países en vías de desarrollo, como ha recordado Manservisi; y la reflexión en torno al futuro de la UE, debate que tiene como origen la presentación del Libro Blanco sobre el Futuro de la Unión y los sucesivos documentos de reflexión presentados por la Comisión durante los últimos meses.
Manservisi ha hecho un balance de los 60 años de Unión Europea, un periodo en el que "el apoyo al desarrollo de países no miembros ha sido una constante". No obstante, el Director General de Cooperación y Desarrollo ha insistido en la complejidad de los retos globales a los que nos enfrentamos, motivo por el cual la cooperación al desarrollo se debe hacer en un ámbito también global. En su intervención, Manservisi ha reconocido que la globalización mal planteada "puede no ser todo lo inclusiva que debería" y que los "desafíos de la globalización y desarrollo van unidos", motivo por el cual la Comisión ha lanzado recientemente un documento de reflexión sobre el aprovechamiento de la globalización y la UE ha aprobado el Consenso Europeo para el Desarrollo, definido por el Director General como "nuestro manifiesto político" y "una manera de trabajar que significa más Europa para la política de desarrollo".
Durante el diálogo, los asistentes han tenido la oportunidad de pronunciarse, entre otras cuestiones, respecto de si se sienten o no suficientemente escuchados por la UE.. En ese sentido, Manservisi ha hecho hincapié en que la crítica de la sociedad a Europa proviene de la percepción de distancia entre instituciones y ciudadanos, lo que hace más necesario que nunca "poner en valor la política de solidaridad".
Para finalizar, a la pregunta de qué escenario prefieren de los 5 propuestos por la Comisión en su Libro Blanco sobre el Futuro de la Unión, la gran mayoría, un 63% de los presentes en la sala, se ha decantado por el quinto, "hacer mucho más conjuntamente". Esta respuesta ha dado pie a Manservisi a concluir que "la mayoría está a favor de la solución ideal, la solución inclusiva", lo que "no me extraña, particularmente en el caso de España".
(Ver archivo adjunto de los 5 escenarios).
 
 Contacto:  equipo de prensa de la Comisión Europea en España
 

Fuente: comunicado de prensa de la Comisión Europea España
 





JULIO 2017
Promesa Unión Europea La UE en España Ciudad Autónoma de Melilla
PROYECTO MELILLA, S.A. Sociedad Pública para la Promoción de Melilla | Polígono Industrial Sepes. Calle la Dalía Nº26 | 52006 - Melilla | +34 952 679 804 | europedirect@promesa.net