noticias

10 ABR
2017

España obtiene dos Premios en la convocatoria del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2017.

El premio europeo más prestigioso en el campo del patrimonio.

La Comisión Europea y Europa Nostra anunció el pasado día 5, los ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2017, el premio europeo más prestigioso en el campo del patrimonio. Los 29 ganadores pertenecientes a 18 países han sido recompensados por sus ejemplares logros en las categorías de conservación, investigación, dedicación especial al patrimonio, y educación, formación y sensibilización. Entre los premiados este año hay dos importantes proyectos españoles: la rehabilitación de la Fortaleza de Cap Enderrocat en Llucmajor (Baleares), y la Cubierta de las ruinas del Monasterio de San Juan en Burgos. Los Jurados de expertos independientes evaluaron un total de 202 proyectos presentados por organizaciones y particulares de 39 países europeos.

Ciudadanos de todo el mundo pueden también a partir de ahora votar online por el Premio del Público, apoyando así a alguno/s de los proyectos ganadores de su propio país o de otro país europeo. Los votantes tienen la posibilidad de ganar un viaje para dos personas a Finlandia y ser invitado especial a la Ceremonia de entrega de Premios que se celebrará en la histórica ciudad de Turku (Finlandia) el 15 de mayo. Durante la ceremonia, se anunciarán los 7 proyectos galardonados con un Premio Especial, cada uno de los cuales recibirá 10.000 euros, así como el proyecto ganador del Premio del Público, elegidos entre los proyectos premiados este año.

“Felicito a todos los ganadores. Sus logros demuestran una vez más el compromiso de muchos europeos en la protección y salvaguarda de su patrimonio cultural. Sus proyectos ponen de manifiesto el relevante papel del patrimonio cultural en nuestras vidas y en nuestra sociedad. Especialmente en esta época en la que Europa se enfrenta a importantes retos sociales, la cultura es vital para ayudarnos a incrementar la sensibilización sobre la importancia de nuestra historia y valores comunes, así como a fomentar la tolerancia, el mutuo entendimiento y la integración social. El Año Europeo del Patrimonio Cultural que se celebra en 2018 será una magnífica oportunidad para centrarse en los aspectos que nos unen como europeos – nuestra historia, cultura y patrimonio comunes. La Comisión Europea, a través de su programa “Creative Europe”, seguirá apoyando este premio y otros proyectos sobre patrimonio,” declaró Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

“Felicito efusívamente a los ganadores de este año y rindo homenaje a todos aquellos que han hecho posible estos logros excepcionales gracias a su formidable talento, su apasionado compromiso y  su gran generosidad. Forman parte ya de un selecto grupo de alrededor de 450 importantes proyectos premiados por Europa Nostra y la Comisión Europea en los últimos 15 años. Todos los premiados demuestran que el patrimonio es una herramienta clave para el desarrollo económico sostenible, la cohesión social y para una Europa más integradora. Los líderes de la Unión Europea deben aprovechar la oportunidad histórica del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018 para reconocer los múltiples beneficios del patrimonio y su valor fundamental para unir a los países, las comunidades y las culturas en Europa y más allá,” señaló Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra.

Los ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2017 recibirán su galardón en una solemne ceremonia presidida por el Comisario Europeo Navracsics y el Maestro Plácido Domingo, que tendrá lugar el 15 de mayo en la Iglesia de St. Michael en Turku (Finlandia). La Ceremonia de los Premios de Patrimonio Europeo reunirá alrededor de 1.200 personas, incluyendo profesionales del patrimonio, voluntarios y patrocinadores de toda Europa, así como altos representantes de instituciones de la Unión Europea, del país anfitrión, y de otros Estados miembros.

 Los premiados presentarán además sus proyectos durante la “Excellence Fair”, que se celebrará el día 14 de mayo en la Sala Sigyn del Conservatorio de Turku, y participarán en varios eventos que tendrán lugar durante el Congreso de Patrimonio Europeo en Turku (11-15 mayo), organizado por Europa Nostra. Este Congreso proporcionará una plataforma para establecer redes y debatir los últimos acontecimientos europeos relacionados con el patrimonio, con especial atención al Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Fuente: comunicado de prensa de la Comisión Europea España




ABRIL 2017
Promesa Unión Europea La UE en España Ciudad Autónoma de Melilla
PROYECTO MELILLA, S.A. Sociedad Pública para la Promoción de Melilla | Polígono Industrial Sepes. Calle la Dalía Nº26 | 52006 - Melilla | +34 952 679 804 | europedirect@promesa.net